La Selección regresa de Bulgaria con tres medallas

La Selección española de Luchas Olímpicas U23 ha tenido una destacada actuación en el Torneo Petko Sirakov – Ivan Iliev celebrado este fin de semana en Bulgaria. El combinado nacional logró subir al podio hasta en tres ocasiones, todas ellas en libre femenina, para recoger una medalla de plata con Carla Jaume (53KG) y dos de bronce con María Cazalla (50KG) y Rosa Molina (59KG) en un torneo de alto nivel internacional con 220 participantes.
Carla se colgó la plata tras una grandísima actuación en su peso, demostrando su calidad y competitividad. La balear ganó tres combates y sólo la japonesa Ami Okada la privó del oro. La balear fue superior a la polaca Lebedieva y a la rumana Rotaru, con la que tiene tiene un cara a cara favorable de 3-0, ambas a los puntos, y también a la búlgara Aleksandrova, a la que venció por tocado. Tanto Okada como ella imponían su lucha en el torneo y en su enfrentamiento en cuarta ronda fue la nipona la que aceleró definitivamente hacia el oro al derrotarla vía superioridad.
Por su parte, María y Rosa obtuvieron sendos bronces, consolidando su posición entre las mejores de la competición. María ganó un combate y perdió tres, dos de ellos ante la misma luchadora: la rumana Ana María Pirvu, con la que acabó compartiendo puesto en el podio, y ante la japonesa Yonehara, que dominó el peso y ante la que nada pudo hacer. Su victoria, que le valió la medalla, llegó ante la deportista local Mustafova por tocado.

Rosa, en el tercer cajón del podio con la medalla de bronce
Rosa, que fue la primera de nuestras deportistas en competir, se levantó de una derrota inicial contra la rumana Puiu para vencer en tercera y cuarta ronda a la búlgara Ivanova por superioridad y a la polaca Witos a los puntos, respectivamente. La andaluza luchó posteriormente por un subcampeonato que se le escapó en un duelo decisivo contra otra polaca, Wiktoria Nowicka, que se lo arrebató tras tocado.
En lo que respecta al resto de nuestros convocados, no hubo más victorias. En libre masculina, Felipe Ferrusola (65KG) cayó en su primer combate por superioridad contra el japonés Kamimura y Gabriel Iglesias (86KG) tampoco pudo contra el principal favorito en su peso y subcampeón europeo U23, el francés Magamadov. La pelea por el bronce tampoco se dio para el madrileño frente al belga Veliev, que le derrotó a los puntos. En greco, ni David Díaz (60KG) ni Andrés González (82KG) pudieron optar a más rondas al caer por superioridad en sus debuts.
La lucha española continúa su preparación de cara a futuras competiciones internacionales y, esperemos, la experiencia obtenida en Bulgaria fortalezca aún más el desempeño del equipo en los próximos desafíos.