Graciela Eningo lidera la lluvia de medallas de nuestra lucha en Austria

Graciela Eningo lidera la lluvia de medallas de nuestra lucha en Austria

La delegación española en Austria posa junta al final del campeonato

La delegación española de luchas olímpicas U17 y U20 firmó una actuación sobresaliente en el Torneo Flatz Open de Austria celebrado en la localidad de Wolfurt este pasado fin de semana. El equipo consiguió siete medallas y dejó patente el excelente momento de la cantera nacional. Los oros de Graciela Eningo y Paula Benaixa destacaron entre el balance positivo de resultados, que refuerzan el excelente trabajo que se viene desarrollando en los últimos años.

Eningo y Benaixa lideran el éxito U17

La gran protagonista del fin de semana fue, sin duda alguna, Graciela Eningo (61kg), que completó una actuación de matrícula de honor. La luchadora española se mostró intratable sobre el tapiz, imponiéndose en sus tres combates por tocado ante rivales de Polonia y Francia. Su superioridad manifiesta en un año que debe ser importante para ella la convirtió en la figura más destacada de la expedición nacional en Austria.

También subió a lo más alto del podio Paula Benaixa (69kg), que resolvió con autoridad el único combate que pudo disputar. Tras quedar exenta en segunda ronda por lesión de su rival, la pupila de Sandra Roa en el CAR de León superó por tocado a la polaca Wejchan, asegurando el oro.

El medallero español en la categoría se completó con la plata de Carolina Sánchez (49kg) y los bronces en libre masculina de Salvador Martínez (55kg) y Samvel Abrahamyan (60kg). Carolina alcanzó la final tras ganar dos combates muy trabajados y se quedó a un paso de poner el broche contra la alemana Bayranova. Por su parte, Salvador superó hasta dos combates para obtener la presea y Samvel tres, dos de ellos por superioridad técnica. El hispano-armenio tan solo perdió a puntos ante el polaco Pawlik (0-6), a la postre campeón. 

La nota menos positiva en esta categoría fue la eliminación temprana de Nadia Zholtikova (53kg), que no tuvo un sorteo amable. La del Club de Loita Pontevedra tuvo que pasar por la ronda clasificatoria y perdió por 2-0, quedándose sin opción de repesca.

La Selección U20 celebra las medallas de Ainara y Rosa al final del campeonato

La Selección U20 celebra las medallas de Ainara y Rosa al final del campeonato

Dos nuevas medallas en U20

En U20, la selección también tuvo presencia en el podio gracias a la plata de Ainara Portillo (57kg) y el bronce de Rosa Molina (59kg). David Kodakov (79kg), único luchador nacional en libre masculina, pudo sumar uno más, pero el alemán Kunz le apeó del tercer cajón (5-11).

Ainara mostró carácter competitivo al rehacerse de una ajustada derrota inicial (7-12), encadenando después tres victorias muy claras que la condujeron hasta la segunda posición final. En ese camino se midió incluso a su compañera Elvira Martínez (57kg), que compitió a buen nivel durante el torneo, aunque sin victorias que la pudieran meter entre las mejores.

Por su parte, Rosa aseguró el bronce gracias a su triunfo en primera ronda frente a la alemana Laible. La andaluza tuvo a su alcance una segunda victoria poco después, donde dominaba a falta de un minuto, pero cayó por tocado en una acción que, de haber tenido otro desenlace, muy probablemente la habría impulsado hacia algo más.

Una mejora continua

Con siete medallas en un torneo que reunió a cerca de 220 deportistas de distintos países europeos, la actuación española en Wolfurt confirma la progresión de sus jóvenes talentos y su capacidad para competir, cada vez más y mejor, a nivel internacional. El rendimiento colectivo, con el tercer puesto por equipos en lucha femenina U17, unido al brillo individual deja conclusiones muy positivas y refuerza la confianza que los técnicos tienen en estas generaciones.