Lydia Pérez brilla con un oro y Eningo logra el bronce en Grecia

Lydia Pérez brilla con un oro y Eningo logra el bronce en Grecia

Lydia, en el podio de Katerini con la medalla de oro

La delegación española de Lucha Playa brilló este pasado fin de semana en Katerini (Grecia), donde se celebraron dos competiciones de máximo nivel internacional: el Mundial U17 y la cuarta parada de las Beach Wrestling World Series. El balance no pudo ser más positivo: un oro histórico para Lydia Pérez en la categoría sénior y un bronce para Graciela Eningo en la cita juvenil.

Lydia y un torneo inmaculado

Lydia Pérez (60kg) fue sin duda la gran protagonista de estos últimos días. La gallega completó un torneo perfecto y se proclamó campeona de la cuarta parada de las World Series, sumando su primera medalla de oro en este prestigioso circuito de la UWW.

Lydia encadenó seis victorias frente a rivales de primer nivel: superó a las griegas Evdoxia Papadopoulou (0-2) y Christina Papadopoulou (0-3), derrotó a la alemana Herda (2-0) y cerró su gesta frente a tres luchadoras ucranianas: Kravchenko (1-1), Moskalova (1-0) y Kushnir (1-1).

Los triunfos ante Kravchenko y Kushnir, número uno y dos del ranking internacional, elevaron aún más el valor de esta medalla, que confirma a la pontevedresa como una de las grandes referencias de la lucha playa mundial. La actual campeona de los Juegos Mediterráneos de Playa se prepara ahora para la gran final del circuito, que se disputará en Alejandría (Egipto) el 18 y 19 de octubre.

En esta misma competición, Vicky Báez (60kg) logró una sólida victoria en su debut frente a la alemana Grasruck (0-3), pero no consiguió superar la fase de grupos. Menos fortuna tuvo Carlos Álvarez (70kg), que cayó en su primer combate ante el alemán Nikolaidis (3-1) y no pudo continuar.

Graciela Eningo posa con la medalla de bronce en el Mundial U17

Graciela Eningo posa con la medalla de bronce en el Mundial U17

Graciela Eningo, bronce en el Mundial U17

En el Mundial U17, el nombre propio para España fue el de Graciela Eningo (65kg), que logró un meritorio bronce.

La madrileña ganó dos de sus tres combates de fase de grupos, frente a la estonia Tamson (5-2) y la francesa Amblard (3-0), lo que le permitió acceder a los cruces eliminatorios. En cuartos volvió a imponerse a Tamson (4-2), pero en semis cayó en un ajustado combate contra la moldava Moisei (2-1).

En la lucha por el tercer puesto, Eningo demostró carácter venciendo con autoridad a la croata Rados (4-0) gracias a un espectacular movimiento a los 30 segundos de combate. Con este resultado, la madrileña suma con la Selección su primera gran medalla internacional. 

El resto de nuestros representantes no pudo superar la fase de grupos. La más destacada, Ainara Lucía Sánchez (75kg), logró sumar una victoria más para la delegación.

Con el oro de Lydia Pérez y el bronce de Graciela Eningo, España regresa de Katerini con dos medallas de enorme valor. El éxito refuerza la apuesta de la federación por esta disciplina emergente, que sigue creciendo en número de participantes.