España firma una gran actuación en el Gran Premio con 21 medallas

Madrid fue escenario este fin de semana de uno de los eventos más destacados del verano en el calendario internacional de la lucha olímpica: el GP de España. Celebrado entre los días 4 y 6 de julio en el Pabellón Central del Consejo Superior de Deportes (CSD), el torneo reunió a más de 200 deportistas de 34 países, reivindicándose una temporada más como una cita de referencia en el circuito de la United World Wrestling (UWW). La Selección Española firmó una actuación notable, con un total de 21 medallas: 11 en greco, 5 en libre femenina y otras 5 en libre masculina.
Entre los protagonistas más destacados de esta edición brillaron auténticas estrellas de la lucha mundial. El barení Ahkmed Tazhudinov (97KG), campeón olímpico y mundial y uno de los grandes favoritos en la categoría libre, no decepcionó y se llevó el oro tras una impecable actuación. También subió a lo más alto del podio el albanés Islam Dudaev (70KG), otro medallista olímpico que dejó huella con su dominio sobre el tapiz.
En la competición femenina, la calidad fue igualmente extraordinaria. Luchadoras de enorme prestigio como la polaca Roksana Zasina (53KG), la checa Adela Hanzlickova (68KG) o la nigeriana Esther Kolawole (62KG) cumplieron con las expectativas y se alzaron con el oro en sus pesos.
Para España, este Gran Premio sirvió también como un escaparate del progreso de sus atletas en todas las modalidades. La lucha grecorromana fue la más fructífera, con 11 preseas conseguidas. En las modalidades de libre femenina y libre masculina, los equipos nacionales también respondieron con solidez, logrando 5 medallas en cada categoría. Los medallistas nacionales fueron:
Greco
- 🥇 Aser Ebro (63KG)
- 🥇 Diego Esteche (67KG)
- 🥇 Marcos Sánchez – Silva (77KG)
- 🥈 Carlos Vives (55KG)
- 🥈 David Díaz (63KG)
- 🥈 Alejandro Esteche (67KG)
- 🥈 Antonio Carmona (77KG)
- 🥈 Junior Benítez (82KG)
- 🥉 Dani Bobillo (60KG)
- 🥉 Héctor Alcántara (67KG)
- 🥉 José Ángel Teso (82KG)
Libre femenina
- 🥈 Lorena Lera (72KG)
- 🥉 Aintzane Gorria (50KG)
- 🥉 María Cazalla (50KG)
- 🥉 Carla Jaume (53KG)
- 🥉 Laura Gómez (55KG)
Libre masculina
- 🥇 Taimuraz Friev (86KG)
- 🥉 Pablo Díez (74KG)
- 🥉 Moha Mottaghinia (79KG)
- 🥉 Gabriel Iglesias (86KG)
- 🥉 Sultan Kopbayev (92KG)

María Cazalla logró el bronce en los 50KG
El evento, además de ser una excelente prueba de fuego de cara a los próximos compromisos internacionales, volvió a demostrar la capacidad organizativa de la Federación Española de Lucha, así como el apoyo institucional del CSD y de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olìmpico Español (COE), que acudió a la jornada matinal del domingo para apoyar y desearles éxitos futuros a nuestros deportistas.
Con este Gran Premio, Madrid no solo se reafirma como una de las capitales europeas de la lucha olímpica, sino que también deja claro que el futuro de este deporte en España pasa por una generación de luchadores que ya empieza a dar pasos importantes.