Adriano Camillo y Marc Cabrera, a por el oro en el Mundial de MMA

Adriano Camillo y Marc Cabrera, a por el oro en el Mundial de MMA

Marc Cabrera, durante el pasado Campeonato de España de MMA

Tras cuatro intensos días de combates en el Palacio Olímpico de Tbilisi (Georgia), la Selección Española de MMA amateur ha asegurado dos plazas en las finales del Mundial junior y senior de la IMMAF. Adriano Camillo (83,9kg) y Marc Cabrera (61,2kg), debutantes en un gran torneo internacional con el combinado nacional, han firmado un campeonato impecable y lucharán por el oro estos próximos días.

Camillo, en categoría junior, ha sido uno de los nombres propios del torneo al finalizar todos sus combates: en octavos con una sumisión y en cuartos y semifinales con sendos TKO, sin dar respiro a ninguno de sus rivales. ‘El arquero’, como ya se le conoce por sus celebraciones, se ha ganado por derecho propio un puesto en la final, donde se medirá al italiano Daniel Bucur, campeón europeo, este miércoles a las 16:50 (hora española).

En categoría senior, la gran revelación ha sido sin duda alguna Marc Cabrera. El español arrancó desde dieciseisavos y, con un boxeo pulido y gran movilidad, fue avanzando ronda tras ronda con el aval unánime de los jueces. Su semifinal no llegó a disputarse, ya que su rival no superó el examen médico este martes por la mañana, y Cabrera afrontará la gran final del jueves contra el británico Joseph Frodsham (sobre las 15:10 hora española) algo más descansado y con la confianza por las nubes. Intentará colgarse el oro en la oportunidad de su vida.

Elsa y Dea Celma, a las puertas

El equipo español rozó otras finales con sus dos representantes femeninas absolutas: Elsa Cerezo (56,7kg) y Dea Celma (52,2kg), que finalmente se colgarán el bronce.

Elsa había dominado hasta ahora a sus rivales con claridad. En sus dos peleas previas obtuvo el visto bueno de los jueces gracias a su buen desempeño con los puños, las patadas -con las que ha castigado mucho- y los derribos. Ha hecho de todo en el octágono durante el torneo (y todo bien), demostrando su enorme calidad técnica, pero en una lucha igualada cayó contra la zambiana Miracle Chipito, a la que los jueces avalaron. Tampoco tuvo fortuna Celma, que perdió por sumisión contra la libanesa Sylvie Samaha. Dea, subcampeona de Europa este mismo año, no podrá retener para España el cinturón del peso paja logrado por Isabel Calvo en 2024.

Con dos finalistas y dos medallas de bronce aseguradas, España firma otro buen balance en este Mundial de MMA amateur, que está reuniendo a más de 750 competidores de todo el mundo. La oportunidad de conquistar nuevos cinturones mundiales para el deporte español llegará en las próximas horas con Camillo y Cabrera como grandes protagonistas.