Dos oros y una plata para España en el Torneo Henri Deglane

La lucha olímpica española ha arrancado el año internacional con un balance positivo en el Torneo Henri Deglane, disputado del 16 al 18 de enero en Niza (Francia). La delegación nacional cierra su participación con tres medallas —dos oros y una plata—, todas ellas en libre femenina, y un total de siete victorias, en una competición que reunió finalmente a cerca de 172 deportistas de numerosos países.
Las grandes protagonistas del fin de semana fueron Carla Jaume (55kg) y Lydia Pérez (59kg), que se proclamaron campeonas de sus respectivos pesos, mientras que Rosa Molina (59kg) completó el medallero español con una plata.
Carla y Lydia controlan sus categorías
Carla Jaume, bronce mundial y europeo en categoría sub23 en 2025, firmó una actuación sobresaliente dominando su peso con solvencia y superando tres combates para colgarse el oro. La luchadora española abrió el torneo imponiéndose por tocado a la costamarfileña Bakayoko, continuó su camino derrotando a la estadounidense Alyssa Mahan a los puntos (4-12) y cerró la competición con una nueva victoria por tocado ante la italiana Caprio.
La segunda medalla de oro llegó de la mano de Lydia Pérez, que se impuso primero en duelo nacional frente a Rosa Molina y posteriormente a la checa Mrackova, ambas victorias por superioridad técnica, confirmando su gran estado de forma. Por su parte, Rosa supo rehacerse tras el combate inicial y venció posteriormente a Mrackova, asegurándose así la medalla de plata, completando una buena jornada para la el equipo.

Carla Jaume controló a todas sus rivales y ganó su primer oro en Niza (France Lutte)
La libre masculina, sin premio
La jornada del sábado, dedicada a la libre masculina, no tuvo el mismo desenlace en términos de medallas. Ninguno de los representantes españoles logró subir al podio, aunque varios encuentros se resolvieron por detalles y pudieron caer de nuestro lado.
Felipe Ferrusola (65kg) firmó dos combates muy ajustados, especialmente el primero en octavos de final, mientras que Gabriel Iglesias (86kg), plata en este mismo torneo en 2024, también pudo rascar algo más. Sus dos enfrentamientos fueron abiertos y se decidieron a puntos.
El único luchador que logró sumar una victoria fue Denis Kodakov (70kg), que superó su primer combate de repesca ante el suizo Hungerbuehler por superioridad técnica. El madrileño no pudo, sin embargo, luchar por el bronce tras caer poco después ante el moldavo Triboi a los puntos (6-2).
Carla Lera se retiró lesionada
La única nota negativa de la expedición española llegó con el esguince de tobillo de Carla Lera (76kg) durante su combate frente a la italiana Dattilo, que le impidió continuar. Desde la Federación Española de Lucha se le desea una pronta y completa recuperación.




