El sambo español regresa de Indonesia con dos medallas de plata

El sambo español regresa de Indonesia con dos medallas de plata

Carla Albitos, contra Daria Kuzmina en la final del campeonato

La Selección Española de Sambo firmó una notable actuación en el Campeonato del Mundo Youth y Junior celebrado del 3 al 5 de octubre en Bogor (Indonesia), una cita que reunió a más de treinta países y que marcó un nuevo hito para este deporte en el continente asiático. El equipo nacional regresa a casa con dos medallas de plata gracias a las brillantes actuaciones de Carla Albitos (59kg) y Carla Vico (80kg). 

Albitos, subcampeona mundial por segundo año consecutivo

La madrileña Carla Albitos volvió a demostrar por qué es una de las grandes referencias internacionales de su categoría. En su camino hacia la final debutó con una contundente victoria por superioridad técnica (9-0) ante Indonesia y en semifinales protagonizó un duelo intenso contra Ucrania, en el que logró darle la vuelta al marcador a falta de veinte segundos gracias a un ‘kochi’ decisivo (4-2).

Ya en la final, se midió por tercera vez consecutiva a Daria Kuzmina, atleta bajo bandera de la FIAS. Pese a mostrar una versión más sólida que en anteriores enfrentamientos, Albitos no logró romper la racha y cedió por 7-0, firmando así su segunda plata mundial junior consecutiva. Un resultado que consolida su posición entre la élite y alimenta su ambición de alcanzar el oro en futuras citas ante una rival de tronío.

El equipo español al completo en Indonesia

El equipo español al completo en Indonesia

Carla Vico, nueva subcampeona del mundo

También en categoría junior, Carla Vico (80kg) completó una gran actuación. La samboka española se plantó en la final tras imponerse con autoridad a Georgia por 5-1 en semifinales. En la lucha por el oro se encontró con Kira Safonova, otra atleta FIAS, que logró imponerse con dos derribos de dos puntos y uno de cuatro (8-0). La plata de Vico representa un paso adelante en su trayectoria internacional y confirma su progresión tras el último bronce europeo logrado meses atrás en Chipre.

En la categoría youth, el asturiano Carlos Aramis (53kg) también tuvo una destacada actuación. Logró alcanzar el combate por el bronce, donde se midió al ucraniano Nikita Kyreiev. Sin embargo, una luxación de brazo en los primeros compases del enfrentamiento le impidió subir al podio.

Los otros dos integrantes del equipo, Álvaro Simancas (58kg) y Merche García (72kg), no pudieron superar el primer combate. Simancas cedió tras sufrir una luxación de pierna, mientras que Merche cayó en un enfrentamiento que terminó 1-1 y donde le penalizó una sanción.